El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Javier Dávalos, cuestionó el nombramiento de Hernán Ulloa como nuevo presidente de la institución. Así, dijo que de seguir y nombrar autoridades, “en los próximos cinco años habrá una continuidad del trujillano de Lenín Moreno”.
“Yo soy el más interesado en recuperar la institucionalidad en el país y el trabajo del CPCCS. No creo que eso parta de reconocer ilegalidades”, reiteró. Además, cuestionó que los últimos hechos devienen en un golpe institucional “que evidenció un intento burdo y autoritario de tomarse el CPCCS”. Así mismo, resaltó que, de acuerdo con el artículo 40 de la ley del CPCCS, la presidenta y vicepresidente son elegidos por un lapso de dos años.
El consejero resaltó que se cometió además otra ilegalidad. Es decir, que sus cuatro compañeros sesionaron sin la convocatoria de la presidenta. Este hecho, dijo Dávalos, ya lo resolvió la Procuraduría cuando comunicó que no existe la posibilidad de autoconvocatoria aunque se reúnan la mayoría del pleno del CPCCS. Así, mencionó que la misión es que el gobierno pueda nombrar a sus autoridades de control por los próximos cinco años. “Es el interés de tomarse la Contraloría General del Estado y vulnerar la separación de poderes. Este es el objetivo de esta nueva mayoría. Estaríamos reconociendo una dictadura”, criticó.
Dávalos, además, recordó que Ulloa fue candidato a la Asamblea Nacional por CREO. Es decir, argumentó que el nuevo presidente busca que, a través de la presidencia del CPCCS, el presidente Guillermo Lasso controle las instituciones de control. Así mismo, argumento que la justicia ecuatoriana también juega una actuación a favor de los intereses del gobierno.
Vínculos políticos
Frente a los posibles vínculos políticos que mantienen los consejeros con diferentes organizaciones, Dávalos resaltó que no ha sido candidato por la Revolución Ciudadana. Así, alertó que, si las autoridades de control son nombradas por afinidad del gobierno de turno, no se podrá combatir la corrupción.
En esa línea, resaltó que la misión del CPCCS consiste en usar la Constitución y la ley ecuatoriana para nombrar autoridades de forma transparente.