Mediante Decreto Ejecutivo N° 341, el presidente Guillermo Lasso renovó por 30 días más el estado de excepción en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, debido a la persistencia de los hechos que ocasionaron los hundimientos en el territorio.
El decreto mantiene la movilización de la Administración Pública Central e Institucional hacia el área de Zaruma. En especial las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el fin de ejecutar las acciones necesarias para mitigar y prevenir los riesgos.
La disposición establece al cantón como zona de seguridad. Estará bajo vigilancia de la fuerza pública durante la vigencia del estado de excepción. En caso de detectar actividades minero-extractivas ilícitas las autoridades competentes procederán con la suspensión inmediata y juzgamiento administrativo-penal. Este proceso contarán con la colaboración de la fuerza pública.
Socavón
El pasado 16 de diciembre de 2021, un socavón afectó tres calles, derribó dos casas y afectó una tercera en Zaruma. El siniestro se atribuyó a la minería ilegal que existe en el cantón desde hace varios años.
Al menos 300 personas fueron evacuadas antes el peligro de derrumbe de más edificaciones. El Comité de Operaciones de Emergencia coordinó alojamientos temporales para las familias damnificadas.
Georradares del Servicio Nacional de Riesgos detectaron siete bocaminas ilegales en viviendas y predios ubicados en el casco urbano, que es en teoría una zona de exclusión de la actividad minera.
Intervención
A inicios de 2022, el viceministro de Minas, Xavier Vera, indicó que la intervención contempla cuatro puntos que se prevén ejecutar en los próximos nueve meses: diseño de estabilización del socavón, construcción de sostenimiento, diseño de solución en el subsuelo, relleno de galerías y cavernas.
El presupuesto total es de USD 3.450.000. Los trabajos están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.