Con 11 votos en contra, el Concejo Metropolitano de Quito negó la moción de crear una comisión que investigue los presuntos nexos con paraísos fiscales del alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
La moción fue presentada por el concejal Luis Reina este martes, 15 de febrero de 2022, en la Sesión Ordinaria N° 204 el Concejo de Quito.
«La Contraloría ha dado por aceptada esa denuncia y ha dado orden de empezar un examen especial… Por mandato popular no podemos tener vinculaciones con paraísos fiscales», dijo el concejal Reina.
Guarderas señaló que la Contraloría y la Fiscalía son los organismos que deberían investigar el caso, no el Concejo Metropolitano. Aseguró que las presuntas vinculaciones se dieron antes de que asuma funciones públicas.
La propuesta obtuvo 11 votos en contra, 6 a favor y 4 abstenciones. Los 11 integrantes del Concejo que votaron en contra fueron: el mismo alcalde Santiago Guarderas, Amparo Narváez, Bernardo Abad, Brith Vaca, Eduardo del Pozo, Juan Carrión, Luz Elena Coloma, Mónica Sandoval, Omar Cevallos, Orlando Núñez y René Bedón.
El nombre de Santiago Guarderas constaría entre los accionistas de una empresa en Panamá. La entidad tiene nexos con la inmobiliaria que está a cargo del proyecto «cenizario Urkupamba».
El 2 de febrero de 2022, Guarderas aseguró que no es socio del proyecto. “Quiero decirles enfáticamente que yo no soy accionista de ninguna empresa con el nombre “Urkupamba”, respondió Guarderas a la prensa.
El burgomaestre puntualizó, además, que la quebrada El Tejado, conocida también como Pambachupa, no tiene relación alguna con la quebrada de Rumipamba. “Yo no he autorizado absolutamente nada, ni se va a autorizar”.