Alrededor de 110 personas fallecieron a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias en Petrópolis, Río De Janeiro, reportó la Agencia Brasil, que citó datos recabados por la Defensa Civil de Río.
La Policía del país trabaja en la recuperación e identificación de los cuerpos. Mientras que los bomberos continúan buscando a las personas desaparecidas. Hasta el momento se han rescatado a 24 personas.
El gobierno informó que se han contabilizado al menos 80 puntos de emergencia. La ciudad fue declarada como calamidad pública. El equipo de socorristas y canes de búsqueda trabajan en el hallazgo de más sobrevivientes.
El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, relaciona la emergencia con la catástrofe que vivió el país en 2011. En ese momento, un total de 918 personas perdieron la vida, miles se quedaron sin hogar y otras 99 desaparecieron. Es considerada la mayor tragedia climática de la historia de Brasil.
Áreas de riesgo en Brasil
El Centro Nacional de Monitoreo de Desastres Naturales (Cemaden) calcula que unos 9,5 millones de personas viven en áreas de riesgo en el país.
Estas personas habitan en viviendas precarias en pendientes, terrenos contaminados, inestables o al margen de los ríos, que las hace más proclives a los accidentes, deslizamientos o inundaciones agravados por la deforestación de la vegetación nativa.
«Ningún modelo es capaz de prever esa cantidad enorme de lluvia que cayó. No es una limitación de Brasil, sino de la ciencia», explicó a la agencia RT Regina dos Santos Alvalá, directora adjunta de Cemaden.
Fuente: RT