El expresidente Lenín Moreno aseguró en un video publicado en sus redes sociales que las acusaciones en su contra son falsas y las está desvirtuando en Fiscalía.
“Siempre he sido respetuoso con la institucionalidad del Estado. Yo propicié su recuperación. He sido respetuoso de las competencias de cada funcionario… No tengo dinero para pagar un ejército de trols, ni abogados para defenderme de todas las falsas acusaciones, como ellos sí lo pueden hacer”, aseguró.
El exmandatario añadió que durante su gobierno su prioridad fue la misión Manuela Espejo. Puntualizó que el proyecto “se convirtió en un referente mundial por la defensa de los derechos y la atención de las personas con discapacidad”.
“Otra Venezuela”
Moreno dijo que cambió el rumbo del país “porque iba al despeñadero, iba a convertirse en otra Venezuela”.
“Lo hice con el derecho que me asiste como gobernante y el pueblo estuvo de acuerdo conmigo. Siete de cada 10 ecuatorianos aprobaron la consulta popular. Mi cruzada por la lucha contra la corrupción, la democracia y la libertad, la han querido empañar con mentiras totalmente infundadas”, añadió.
Al finalizar su mensaje, Moreno afirmó que hará públicas las acciones que toma en Fiscalía y exhortó a que no usen su nombre, ni el de su familia para “hacer pactos políticos”.
Caso “Ina Papers”
El 11 de febrero de 2022, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional allanaron varias empresas en Quito y Guayaquil como parte de una investigación previa en el marco del caso ‘Ina Papers’ que involucra al expresidente Lenín Moreno.
El proceso corresponde a una indagación por presunto delito de cohecho que se habría desarrollado entre 2010 y 2018, durante la administración de Moreno. Los agentes decomisaron documentos y equipos electrónicos que contendrían información contable, cuya existencia fue negada -en su momento- a la Fiscalía.