La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, informó la noche del domingo, 20 de febrero de 2022, que los trabajos de limpieza continuarán este lunes 21 de febrero a lo largo de la vía Alóag – Santo Domingo, de 2022, por lo tanto la circulación vehicular seguirá suspendida.
“En este momento hemos culminado la última evaluación en la vía Alóag – Unión del Toachi. Por recomendación técnica y, especialmente para salvaguardar la seguridad de los usuarios, la carretera seguirá cerrada el día de mañana. Evaluaremos la situación e informaremos”, señaló Pabón en las redes sociales de la Prefectura.
Según la Prefecta, no se registraron pérdidas humanas. Afirmó que en este momento todavía hay dos buses que se encuentran en el barranco. “No hemos podido sacarlos aún porque los trabajos de limpieza de la vía continúan”.
La mañana del domingo se produjo un siniestro de tránsito en el kilómetro 30, debido a un deslizamiento. El derrumbe arrastró fuera de la carretera a un bus interprovincial y a un camión. Varios vehículos pequeños también resultaron afectados por los derrumbes.
Posible declaratoria de emergencia
En entrevista con Radio Pichincha, esta mañana Pabón dijo que en las próximas horas se declararía a la provincia en emergencia debido a las dificultades que enfrentan varios cantones a causa de las fuertes lluvias.
«He pedido una valoración técnica y jurídica. Posiblemente en las próximas horas declare en emergencia a la provincia… Solamente Cayambe y Pedro Moncayo están controlados en este momento», señaló.
El objetivo de la declaratoria es destinar oportunamente recursos para atender la situación en las vías por la época invernal.