Esteban Torres, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), indicó que hay una molestia muy grave, de varios legisladores, con el CAL por dos temas. Así, señaló que el tema del proyecto derogatorio de impuestos ya se había aprobado en el CAL con votos de legisladores de CREO, sin embargo, el CAL no calificó el proyecto. Además, criticó que existe manipulación de calificación en los juicios políticos en el CAL. “Cuando los juicios entran por orden de presentación se tienen que tratar en ese orden y se están tratando a destiempo”, dijo.
“Se está hablando de una evaluación para ver si conviene o no tratar una remoción de autoridad, que no es lo mismo que una destitución de legisladores”, comentó. Así, enfatizó que si se desea investigar la actuación del CAL deberá presentarse la conformación de una comisión multipartidista que presente al pleno sus hallazgos frente a acusaciones y defensas. También, puntualizó que es un proceso normal que se puede dar y no es conspiración. “Cualquier órgano a nivel administrativo puede hacer una autodepuración”, señaló.
Procedentes
Torres, indicó que procede la formación de una comisión multipartidista, “esto permitirá que se ventile pruebas y que se presente también la defensa”. Así, resaltó que el proceso en el Comité de Ética es muy distinto al que se tiene que realizar, “al Comité se acude cuando se comete alguna falta específica de la ley”, dijo.
Esa moción de remoción que presentó Mireya Pazmiño al final de la sesión, quedó en el aire, comentó Torres. “Lo único que procedería es un cambio del orden del día y tratarlo”, resaltó. “Cuando usted pierde la confianza de los legisladores pierde su capacidad de actuar dentro de la Asamblea y siento que eso está pasando desde hace algunos meses”, criticó.
También, indicó que el manejo de la comunicación de la Asamblea no convence a la mayoría de legisladores y hace que temas se pongan en debate. “Yo creo que cada comisión tiene sus actuaciones, unas bien otros no han actuado como se esperaba, pero por un bien de la Asamblea sería bueno corregir estos errores a tiempo”, puntualizó.