En su espacio semanal de entrevistas “Encontrémonos por la ciudadanía”, el presidente Guillermo Lasso dijo que en 2008 estuvo interesado en comprar el Banco del Pacífico, pero ahora su condición de jefe de estado no se lo permite.
“En primer lugar no tengo el dinero para comprar el Banco del Pacífico. Es obvio que en las circunstancias de ahora, que soy el presidente del Ecuador, no puedo hacerlo. En 2008 estuve interesado cuando no estaba en la actividad política. Le mande una carta al entonces presidente Rafael Correa. No lo voy a hacer, queremos venderlo a un banco Internacional”, explicó en la entrevista que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, este martes 22 de febrero de 2022.
Lasso aseguró que el banco regresó a los altos niveles de rentabilidad en enero de 2022, debido a que el presidente “limpió los activos malos en 2021”.
Ratificó la venta de la institución financiera a un banco internacional. El comprador se elegirá a partir de un concurso público internacional. El gobierno dará a conocer el proceso, el comprador, el precio final y el ganador de la competencia, según explicó Lasso.
Cuestionó las críticas sobre la idea de la venta del banco. “El Banco del Pacífico fue una moneda de negociación política para conseguir votos en la Asamblea Nacional. Aquellos que dijeron que se debía vender, los de UNES, los correístas ahora dicen que no, esa es una actitud politiquera”, añadió.
La Corporación Financiera Nacional (CFN)
El mandatario señaló que no aceptarán fallos judiciales que obligan a la CFN a recibir bienes sobrevalorados en pago de deuda.
“Yo diría se administró con irresponsabilidad la CFN. Se dieron créditos a uno de USD 75 millones que no pagaba ni siquiera los intereses. Ya lo declaramos de plazo vencido. Vamos a recuperar la hacienda La Clementina para poder recuperar el dinero del pueblo ecuatoriano depositado en la Corporación Financiera Nacional”, finalizó.