En entrevista con A Primera Hora, el asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz indicó que existe una intención de evaluar la actuación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), no solo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori. Se debe evaluar conforme establece la normativa legal, señaló. “Hablan de conspiración, conspiración es cuando se reúnen dos o más personas para planear algo contra el soberano por fuera de la ley”, dijo. El artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa prevé que el pleno de Asamblea Nacional, con una mayoría absoluta, puede formar una comisión multipartidista que realice un informe en 30 días y lo presente al pleno, enfatizó.
Derogatoria Ley Reforma Tributaria
“Nos hemos cansado de tener asambleas como patios traseros de Carondelet”, señaló. Así, comentó que hay una propuesta de un proyecto de derogatoria de la Ley de Reforma Tributaria. “Propusimos archivar la ley, el CAL no da paso a la petición”, criticó. La presidenta de la Asamblea Nacional esta poniendo en el orden del día lo que le conviene al presidente Guillermo Lasso, indicó Ruiz.
“Hemos sugerido que se cambie el orden del día con las firmas de respaldo que dice la ley”, dijo. Así, puntualizó que una cosa es cumplir con la labor y otra es ponerse a las ordenes del ejecutivo. También, señaló que el plan es evaluar, “si dentro de la evaluación se determina que la presidenta, el vicepresidente y los miembros del CAL incumplieron la Ley Orgánica de la Función Legislativa tendrán que ser destituidos”.
“Una cosa es votar y otra es ponerse a disposición de la agenda del Gobierno y no poner en el orden del día la reforma de la derogatoria de Ley Tributaria porque no quiere que se hable”, criticó. “Ayer se suspendió la sesión y estaba en puesto seis para que se trate el tema”, denunció. Así, indicó que las irregularidades obligaron a presentar el cambio del orden del día exigiendo a la presidenta de la Asamblea que coloque la reforma derogatoria de Ley Tributaria en el orden.