El ministro de Producción, Julio José Prado, señaló que el foco de la Ley de Inversiones para la generación de empleo es atraer una gran cantidad de inversión extranjera. Además, indicó que se busca que las empresas ecuatorianas tengan nuevas modalidades de inversión y contratación para mejorar la calidad de producción.
Así, mencionó que la atracción de capital y fortalecimiento de la bolsa de valores es importante para llegar a los mejores estándares internacionales. Además, enfatizó que el fortalecimiento de la Ley de Generación de Alianzas Públicas y Privadas ayudará a generar $30.000 millones en proyectos público-privados. La creación de una ley de zonas francas moderna que sea atractiva a los capitales internacionales y locales generará espacios importantes de inversiones, explicó.
Zonas Francas
En América Latina y el mundo existen zonas francas de hace mas de 40 años, indicó. Así, informó que en el Ecuador si han existido zonas francas tradicionales. “Después de varios años se cambió el régimen a la ZEDE, pero ni las unas ni las otras han generado el impacto suficiente”. Prado mencionó que no solamente la creación de ley asegura que se atraigan inversiones, sino debe acompañarse del entorno. “Estamos haciendo una ley de zonas francas moderna como la tiene Colombia, República Dominicana y Costa Rica, estos son los países modelos y con los cuales competimos para atraer inversión”, dijo.
Alianzas Público-Privada
“No es que no se tenga normativas sobre estas alianzas, más bien la normativa que tenemos no esta a nivel de ley y no da seguridad para las inversiones de las alianzas”, mencionó. Han existido cerca de ocho reformas que se han hecho en los últimos años y no ha generado estabilidad para las inversiones. Así, puntualizó que únicamente dos proyectos se han consolidado en la dinámica de alianzas público-privada desde la aprobación de la ley en 2015.
“Queremos poner un portafolio de proyectos de inversión que suma mas de 50 proyectos que son cerca de $30.000 millones de dólares”, comentó. No solo necesitamos reformas legales, sino también operativos para que en el proceso de aprobación de una alianza se de a través de un comité estructurado, enfatizó Prado.