El canciller Juan Carlos Holguín anunció que el primer vuelo humanitario, con ruta Varsovia, escala en Madrid, Quito, salió con 248 pasajeros debido a un «cambio operacional».
«Tuvimos que tomar esta dura decisión en este cuarto de guerra debido a un cambio operacional porque decidimos evacuar primero a los ciudadanos que estaban en Eslovaquia y Hungría», dijo Holguín en un video difundido en sus redes sociales.
Las personas que se quedaron del vuelo fueron trasladadas a Varsovia, para alojarse mientras esperan su turno.
Holguín aseguró que este viernes, 4 de marzo de 2022, saldrá un nuevo avión humanitario con 350 cupos. El objetivo es que hasta el sábado 5 de marzo más de 500 compatriotas estén fuera de la zona de conflicto.
«En la guerra las decisiones se toman al minuto», agregó el Canciller. La aeronave llegará a la capital entre las 11h00 y 12h00 de la mañana de este viernes.
Los migrantes denunciaron en redes sociales que el primer avión despegó con muchos asientos vacíos. Aseguraron que aunque se registraron en la lista que envió la Cancillería no constan sus nombres.
Alrededor de 80 mascotas no regresarán de Ucrania en primer vuelo humanitario
Alrededor de 78 mascotas, de un total de 86, no regresarán en el primer vuelo humanitario desde la zona de conflicto por la invasión rusa en Ucrania, solo ocho mascotas llegarán a Quito este viernes 4 de marzo de 2022. Así lo anunció Holguín, la mañana del jueves 3 de marzo.
“Por temas operacionales de la aeronave, en esta ocasión solo podremos traer ocho mascotas porque vamos a priorizar a mujeres embarazadas, niños y personas en situación vulnerable”, dijo Holguín a través de un video difundido en sus redes sociales.