En su espacio semanal de entrevistas, “Encontrémonos por la ciudadanía”, el presidente Guillermo Lasso aseguró que la próxima semana tomará una decisión respecto al proyecto de Ley de Aborto en Casos de Violación, que aprobó el Pleno de la Asamblea Nacional.
“Por responsabilidad, tengo que llenarme de razones para firmar un documento. Estoy trabajando pensando en ustedes, en todos los ecuatorianos. La próxima semana haré pública mi posición respecto al proyecto de ley”, dijo Lasso esta mañana en la entrevista que se desarrolló en el Palacio de Carondelet.
El Ejecutivo no adelantó si será un veto parcial o total. Sin embargo, aseguró que como Presidente de la República está “obligado” a respetar el fallo de la Corte Constitucional, del 29 de abril de 2021, donde se resolvió la despenalización del aborto en casos de violación.
“Yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Pero hoy desempeño el cargo de Presidente de la República y debo considerar, en este caso puntual, el fallo de la Corte”, señaló.
Erradicación de la violencia de género
Lasso explicó la reforma de un bono especial para los hijos de mujeres víctimas de femicidio. “Depende del número de hijos. Va desde USD 130 hasta USD 280… Esta es la gran preocupación que todos los días domina mi agenda cuando hablo con inversionistas. Siempre estamos pensando en la generación de empleo y en generar oportunidad para los jóvenes. En este gobierno, la mujer está presente todos los días”, añadió.
Puntualizó que su administración incrementó “de manera sensible” el presupuesto para erradicación de la violencia contra la mujer, de USD 2 millones a USD 24 millones.
Aseguró que el Gobierno proveerá del presupuesto requerido para evitar el cierre de las casas violeta, dirigidas a niñas y mujeres víctimas de violencia. El proyecto está bajo la dirección de la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.
Le puede interesar: 8M: marchas se despliegan a nivel nacional por el Día de la Mujer