El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló que “ofende” la decisión de la Asamblea Nacional de conceder amnistías a personas judicializadas por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social de octubre de 2019.
“La Asamblea Nacional, sin realizar un análisis individualizado, concedió amnistías a ciudadanos que destruyeron a Quito, quienes no pueden ser considerados, en ningún momento, perseguidos políticos”, aseveró el Alcalde en un comunicado.
Condenó la “violencia y los ataques cobardes”. “Lo que vivió nuestra ciudad en octubre de 2019, degeneró en eventos violentos. Pusieron en serio peligro e indefensión a los casi tres millones de habitantes de esta ciudad”, añadió.
Agregó que de “manera oportuna” presentó una denuncia ante la Fiscalía por afectación a los bienes patrimoniales; y que no permitirá que utilicen a la capital por intereses políticos.
Respuesta del Gobierno nacional
El gobierno nacional calificó de “injusticia” a la decisión de la Asamblea Nacional de conceder la amnistía a 268 personas, debido a que “no se incluyó” a miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA).
Así lo anunció esta mañana el consejero de Gobierno y ex asambleísta, Diego Ordoñez. “Muchos de ellos están involucrados en los lamentables actos que vivió el país en octubre de 2019. La Asamblea Nacional ha olvidado a Quito en llamas, a familias, a la propiedad privada, a la integridad y estabilidad democrática que fueron afectadas. Ha cometido un acto de injusticia”, aseguró Ordóñez.
Agregó que si el Parlamento tenía la intención de dar un mensaje de pacificación, debía incluir en la amnistía “como era lo obvio y lo lógico” a la Policía Nacional y FF.AA.