Para el legislador por Pachakutik, Mario Ruiz, ponente del pedido de amnistías ante la Asamblea Nacional, les fue imposible analizar cada uno de los 268 casos de pedidos que presentaron para perdonar las penas de judicializados. Así, defendió que la votación haya sido en grupo.
El asambleísta explicó que los 268 casos se ubicaron en cuatro segmentos. Los judicializados por las protestas de octubre de 2019 solo corresponde al 20% de pedidos. “El resto son personas juzgadas por defender su tierra, su agua, administrar justicia indígena”, enfatizó el parlamentario. Además, criticó que “el poder punitivo del Estado ha sido usado para perseguir a dirigentes sociales, sindicales, a la gente que resiste a políticas nocivas para el pueblo”.
Con ese antecedente, mencionó que los procesos judiciales se dan en un contexto político. Por tanto, las amnistías también responden a lo político y se conceden mientras están en etapa de investigación, instrucción o cuando los imputados ya recibieron condena. “Son gente que está condenada por pensar diferente. Por defender derechos es que se han iniciado acciones penales y hoy se conceden las amnistías”, destacó.
La respuesta del Ejecutivo y de la Alcaldía de Quito
Para Ruiz, la postura del presidente Guillermo Lasso y del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, no responde al sentir del pueblo quiteño. Por el contrario, enfatizó que no es ese pueblo el que está en contra de las amnistías, sino que se trata de las élites “que le temen a la movilización social”.
En esa línea, recordó que la defensa de los derechos se la hace con lucha social. Así, quienes están en contra son las élites, “que están cómodos sentados, son los que denuncian. Las empresas trasnacionales mineras nos denuncian por minería ilegal, tráfico de tierras, obstrucción ilegal de vías. Denuncian a quienes no queremos extractivismo”.
“El pueblo de quito en su mayoría ha sido irreverente, que se ha levantado. Como en el movimiento indígena del 90, participando en movilizaciones contra presidentes, ha sido siempre un pueblo rebelde”, celebró el legislador. Así, rememoró que los quiteños fueron quienes preparaban comida para los indígenas mientras se realizaban las movilizaciones y, por tanto, es incongruente que estén en contra de las amnistías.