El viceministro de movilidad humana, Luis Vayas, puntualizó que existen dos grupos trabajando por los ecuatorianos que aún no han podido salir a Polonia y a fronteras. Así, mencionó que han tenido éxito en cuanto los siete compatriotas que se encontraban en Suni y lograron llegar a Polonia, “existen grupos críticos que tiene difícil acceso y se complica el asesoramiento humanitario y la salida del territorio”, dijo.
Vayas señaló que en Quito existe un call center y un equipo que trabaja con un mapa interactivo de Ucrania. “Sí han existido personas que han retornado por su propia cuenta, pero también hemos emitido mucha ayuda a través de correos y mensajes”, indicó. “La Cruz Roja ha servido de mucha ayuda tanto para familiares en Ecuador como para las personas que se encuentran en Ucrania”, mencionó. También, puntualizó que en la frontera de Polonia y Ucrania existe presencia de ocho puntos de atención.
Vuelo humanitario
El viceministro enfatizó que se va a realizar un próximo vuelo humanitario el próximo domingo 13 de marzo de 2022. Así, informó que el vuelo saldrá desde Varsovia y se pretende traer a los compatriotas que han salido hacia Hungría y Rumania. También, indicó que no existirán más vuelos humanitarios. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para traer a todos los ecuatorianos a las fronteras de Ucrania para que puedan acceder al vuelo humanitario”, dijo.
“A partir del tercer vuelo se va a reducir la atención, pero no a descuidar a los compatriotas”, mencionó. Por esto, enfatizó que es importante traer de regreso a la mayoría de personas para trabajar en los siguientes temas. También, enfatizó que sí existe un monitoreo de los ecuatorianos que se encuentran en Rusia. Así, indicó que se les ha recomendado acudir al interior de la Federación Rusa. “Es difícil brindar asistencia porque en materia bélica se les denomina zonas calientes a los sectores de combate”, dijo.