Fiscalía investiga al titular de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, por su presunta participación en el delito de defraudación tributaria, según la denuncia presentada por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
El juez de Garantías Penales, José López Torres, no acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por Fiscalía. Dictó una medida cautelar de presentación cada veinte días ante la Institución. La instrucción fiscal durará noventa días.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó entre los elementos de convicción: la denuncia de la directora zonal 8 del SRI, Gabriela Orellana Rosero, el informe de determinación tributaria, contables y de presunciones penales y el requerimiento a instituciones públicas.
Las investigaciones tributarias determinaron que Loor no hizo constar ingresos bajo relación de dependencia en su declaración de impuesto a la renta del 2013. En ese año, el SRI denunció a Loor por una presunta defraudación tributaria. La institución aseguró que Loor adeuda USD 7,4 millones al Estado.
De acuerdo a la base de información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reportaba un total de USD 10.000 dólares. Tenía aportes laborales por USD 1.115 e individuales por USD 935.
Loor no presentó sus descargos cuando el SRI lo notificó el 12 de marzo de 2010. Esto habría ocasionado un presunto perjuicio al estado por concepto de impuesto a la renta no declarado, por un valor que bordea los USD 464.000.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de defraudación tributaria con pena privativa de libertad de cinco a siete años.