El contralor (s) Carlos Riofrío continuará en funciones, mientras el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) concreta el concurso de designación del próximo titular de la Contraloría General del Estado (CGE). Así lo anunció el presidente del Cpccs, Hernán Ulloa.
«Por parte del Consejo no se puede emitir un encargo porque esa figura legal no existe en el ordenamiento jurídico. El Consejo, de forma responsable, tendrá que designar al titular, de conformidad a lo que establece la Constitución», explicó Ulloa.
La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que todos los funcionarios del nivel jerárquico superior no podrán separarse de su puesto en la misma calidad que ostentan, hasta su reemplazo legal. Esto «a fin de garantizar la continuidad de la prestación de servicios y actividades institucionales”.
PGE ofreció esta respuesta tras la consulta de Riofrío respecto a la situación de la Contraloría. Este martes, 15 de marzo de 2022, finaliza el período de cinco años para el que rige la designación de Carlos Pólit como contralor.
Pablo Celi designó a Riofrío desde la cárcel 4 de Quito, donde se encuentra por presuntos vínculos con el caso Las Torres. Ahí se convirtió en el subrogante de Valentina Zárate, quien era subrogante de Celi.
Los reglamentos y estatutos de la institución le permiten a Celi nombrar, remover, encargar o delegar funciones.