“No me gustan las amnistías en combo”, criticó Henry Cucalón, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) sobre la aprobación de conceder amnistías a 268 ciudadanos que tramitó la Asamblea Nacional. “El perdón y el olvido es una figura excepcional que tiene un asambleísta y no puede ser tramitado a la ligera”, acotó.
Frente a las acciones de protección que anunciaron diferentes sectores empresariales, Cucalón recordó que la resolución está en firme y no puede revocarse. Así, agregó que la acción de protección es un recurso que se toma contra actos administrativos y la concesión de amnistías no corresponde a tal. Por el contrario, es una acción parlamentaria. “Entiendo que no se esté de acuerdo, pero no por eso se van a tomar vías jurídicas que no son adecuadas”, enfatizó.
En esa línea, rescató que las amnistías no pueden revisarse por persona, sino por hecho. Así, argumentó que son beneficiarias personas procesadas, sentenciadas, investigadas, entre otros. Sin embargo, lamentó que en un mismo pedido de amnistías se hayan mezclado los proceso por las protestas de octubre de 2019 y otros casos como minería ilegal. Además, lamentó que se incluyan amnistías por secuestro, delito que la Constitución prohíbe otorgar amnistías.
Con esos antecedentes, también lamentó que en la sesión existieron pocas intervenciones que realizaron los legisladores durante la madrugada. “Es bueno que el país sepa cuáles son los argumentos. Hubiera preferido que se analice hecho por hecho, como la tradición política siempre lo ha manifestado”, resaltó.
Crisis bananera
Frente a la guerra entre Rusia y Ucrania, distintos sectores productivos, como el bananero, tienen problemas con la venta de la fruta.
Para Cucalón, la crisis sí puede merecer una intervención del gobierno. Así, dijo que, con la política pública, deberá tenerse en cuenta los mejores objetivos de lo que están pidiendo los distintos sectores, tal es el caso de la compra forzosa a través de un fondo de contingencia u otro tipo de políticas para que no se note tanto el impacto.