El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, señaló que las amnistías no son un favor político y recurrirán a los mecanismos necesarios para defender la decisión de la Asamblea Nacional.
“Todos los asambleístas que han votado a favor no lo han hecho por una decisión política, sino por la reconciliación. Recurriremos a los mecanismos necesarios para defender la decisión de la Asamblea Nacional. Y presentaremos otro grupo de amnistías”, dijo Iza en rueda de prensa.
La CONAIE saludó la decisión de los 99 legisladores que votaron a favor de las amnistías. Mostró preocupación por las declaraciones del presidente Guillermo Lasso. “El Gobierno Nacional es el único que no quiere reconciliación, quiere más caos, persecución y criminalización”, aseguró Iza.
El líder indígena explicó que la concesión de amnistías no se ha reducido únicamente al levantamiento de Octubre de 2019. Se clasifica en cuatro grupos: paro de octubre (60 amnistiados), defensa del territorio de empresas extractivas (153), administración de justicia indígena (12) y defensa de la naturaleza y el agua (43).
Acción de protección en contra de las amnistías
El exlegislador Andrés Páez presentó una acción de protección un día después de que 99 votos de asambleístas de UNES, Pachakutik, Izquierda Democrática, parte del BAN e independientes aprobaron las 268 amnistías.
El presidente de la CONAIE reclamó “hay ciudadanos que no han podido probar sus acusaciones en contra nuestra, y lo vamos a probar con hechos”.
“Los que ahora se están manifestando ¿acaso no se están beneficiando de la lucha de octubre de 2019? Seguramente para salir a la movilización se trasladaron en sus vehículos con la gasolina que bajó con la lucha social de los ecuatorianos”, agregó Iza.
La CONAIE demanda que las amnistías no se pueden utilizar como una plataforma electoral. Puntualizó que los cinco poderes del Estado deben gozar de independencia política.