Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, criticó que diferentes actores políticos, y líderes de corrientes no afines al gobierno, digan públicamente que esperan que al presidente Guillermo Lasso le vaya bien en su gestión. Así, aseguró que en lo privado hacen “todo lo posible para que le vaya mal: bloquean, boicotean, sabotean, conspiran”.
En ese sentido, apuntó al Partido Social Cristiano, correísmo y movimiento indígena de ser quienes mantienen un proceso de desestabilización incluso a lo interno de la Asamblea Nacional.
Declaraciones
En entrevista con el medio digital La Posta, Fuertes indicó que existe un acuerdo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el correísmo para realizar movilizaciones.
En esa misma línea, el subsecretario negó que tenga pruebas que validen este argumento. “No estamos hablando de legalidad sino de gobernabilidad, porque es usual que, ante esas afirmaciones, se requiera comprobaciones propias de los procesos judiciales. En términos de gobernabilidad, todo gobierno tiene un espacio para efectuar investigación para verificar qué está aconteciendo más allá de la superficie”, explicó.
“No se trata de indicios, lo sabemos, no podemos presentar las pruebas, evidentemente hay una relación entre un sector de la Conaie y el correísmo. Se articulan constantemente para tratar de desestabilizar al gobierno de Lasso”, reiteró el subsecretario.
Fuertes agregó que tienen información que la Conaie, presidida por Leonidas Iza, hizo un llamado a una movilización masiva hacia la ciudad de Quito. Según el funcionario, Iza estaría aduciendo que existe una intención para privatizar el agua.
Así mismo, el Subsecretario adujo que existe el mismo intento desestabilizador a lo interno de la Asamblea Nacional. «Aunque es legítimo auditar la gestión de la presidenta, no sería ese el propósito central. En ese sentir estaría el PSC, RC y un ala de Pachakutik», informó el funcionario.