El domingo 20 de marzo, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Caluma, afectando viviendas y plantaciones en el cantón que lleva el mismo nombre, en la provincia de Bolívar.
De acuerdo con información del medio Caluma TV, desde hace quince días las fuertes lluvias han causado algunos inconvenientes en el cantón. Los sectores más afectados son Charquiyacu, Retiros de Charquiyacu, Guamaspungo y El Acorazado.
La emergencia obligó a las familias a evacuar sus viviendas, pues la crecida del río pone en riesgo los inmuebles que se encuentran al borde del río.
En Charquiyacu, una parte de una calle colapsó debido a la fuerza de agua. El siniestro ocasionó pérdidas de animales de corral. Los habitantes de Caluma aseguraron que la corriente del río arrastró granjas enteras de chanchos.
En el sector de El Acorazado, el agua subió alrededor de 50 centímetros, mientras que la fuerza de la corriente comenzó a afectar las bases de la cubierta del mercado municipal de Caluma.
Las autoridades del COE Cantonal se reunieron esta mañana para evaluar los daños y tomar acciones de respuesta inmediata. Hasta el momento, no hay un reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) sobre víctimas o daños.
Le puede interesar: La crónica de unos riesgos anunciados