Después de casi cinco horas de debate del Proyecto de Ley de Inversiones, la sesión 769 del Pleno de la Asamblea Nacional se suspendió hasta las 13h00 del jueves 24 de marzo de 2022.
La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, aceptó el pedido del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa, y suspendió la sesión.
“En mi calidad de ponente del proyecto pido la suspensión del presente punto para que texto regrese a la comisión y se incorporen cambios, para votar el jueves”, señaló el legislador Noboa.
El Debate
Noboa recordó al Pleno que los legisladores tienen «la obligación de ofrecer respuestas, a través de las leyes… Esta es una oportunidad para salir adelante, lograr el crecimiento y mejorar los empleos”.
El coordinador de la bancada de la Izquierda Democrática, Marlon Cadena, solicitó que se niegue el informe y se archive el proyecto. “Estamos a favor de las inversiones, pero no a la manera que permite esta ley”, señaló.
El legislador del PSC, Henry Kronfle, resaltó que el balance sobre el proyecto de Ley de Inversiones es «positivo». Destacó la necesidad de “candados”, considerando que «la delegación no es privatización».
El asambleísta de Pachakutik, Darwin Pereira, anunció que el bloque legislativo presentó una moción para que la ley no pase por el Ministerio de la Ley, ni por los votos de la Asamblea. «Vamos a ver quiénes están para defender el patrimonio del Estado y quiénes están para rifárselos ” enfatizó.
El coordinador de la bancada de CREO, Juan Fernando Flores, hizo un llamado para el apoyo al proyecto de ley «no en beneficio del Presidente de la República, sino de los 17 millones de ecuatorianos».
Jahiren Noriega, asambleísta de UNES, aseguró que el proyecto viola la Constitución. «Permite que los banqueros sean también grandes dueños de negocios en otras actividades. Es el regreso de negocios vinculados que causaron la crisis financiera del siglo pasado», mencionó.
Reacción del gobierno
Mediante un comunicado, la Secretaría General de Comunicación exhortó al Parlamento a apoyar el proyecto de Ley.
Le puede interesar: ID, PK y UNES rechazan la Ley de Inversiones