Lo confirmó el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, en A Primera Hora de Sonorama. Pese a que existieron cuatro vuelos humanitarios, 26 ecuatorianos prefirieron quedarse en Ucrania, pese a la guerra. Incluso, reiteró que algunos ecuatorianos que vivían en ese país, salieron por sus propios medios. Por ejemplo, detalló el caso de tres ecuatorianos que estaban trasladándose desde un pueblo a Zaporiyia. Allí, durmieron dos noches, avanzaron a Lviv y se han quedado ahí.
Con ese antecedente, el viceministro resaltó que existe un funcionario de Cancillería en la ciudad de Lviv que se mantiene pendiente y en continuo contacto con los ecuatorianos que viven en Ucrania. Sin embargo, el funcionario detalló este 28 de marzo que ninguno de los 26 que se encuentran en el país, ha mostrado el interés de salir.
El protocolo
“Saben que el gobierno está dispuesto en ayudar para que regresen”, dijo Vayas. Así, recordó que existe un ciudadano que se encuentra en Cracovia y que anunció que desea regresar al Ecuador.
Según el viceministro, si algún ecuatoriano indica que desea regresar, se activará un protocolo en el Ministerio de Movilidad Humana.
Las críticas
“El trabajo no es para que nos agradezcan, sino para evacuar a los ecuatorianos, que han salido prácticamente todos”, resaltó Vayas. Así, reconoció que existieron críticas la gestión de la Cancillería. Sin embargo, mencionó que responden a la preocupación, tanto de los ecuatorianos en el exterior como de los padres de los jóvenes.
“Era mucha de esa desesperación por parte de padres. Se entiende”, dijo el funcionario. Sin embargo, señaló que el trabajo de la Cancillería inició el 23 de febrero para garantizar la salida de los compatriotas.
“Yo estuve en el primero y segundo vuelo humanitario que los chicos, aunque criticaron, sí salieron agradecidos con la Cancillería. Tal vez existió algo de desconocimiento, nosotros no estuvimos para informar todo lo que hicimos, sino para hacerlo”, reiteró.