Johanna Moreira, asambleísta de Izquierda Democrática (ID), indicó que hay que evaluar situaciones en el contexto de las denuncias presentadas por el presidente Guillermo Lasso contra Xavier Hervas. Así, señaló que en la Ley Tributaria se realizó un pacto con el correísmo y “el presidente mencionó que recibió visitas por parte de asambleístas y la presidenta de RC, que le estaban pidiendo varios favores a cambio de votos”, dijo.
“En el desarrollo de la Ley de Inversiones los altos directivos de la Presidencia mantenían reuniones. Entran y salen de la Asamblea, deberíamos preguntarnos porque están ahí”, criticó. Así, cuestionó por qué esperar al último momento donde no se tiene los votos para denunciar estos actos. Además, resaltó que lamentablemente al gobierno ya no le creen. “Yo espero que el compañero Hervas pueda salir bien de este proceso, si no es así tendremos que ejercer funciones, nadie tiene excepciones de los procedimientos que hay que seguir al interno de un partido”, aclaró.
Moreira enfatizó que la Asamblea Nacional no jugó un papel importante en la Ley de Inversiones, porque existió un criterio anticipado de archivar la ley a pesar de cambios. “El deber de los asambleístas es incorporar observaciones importantes. Los diálogos deben ser con los altos directivos por eso existen los jefes de bancada que deben recoger los criterios”, indicó.
Bancada ID
“María Velásquez alterna de Wilma Andrade votó diferente que la bancada ID, entiendo que trabaja para el gobierno, pero también pertenece a un partido político que le ha dado la oportunidad de ser asambleísta”, puntualizó. “No es algo que nos sorprende, cuando se principaliza vota con el gobierno y le hemos venido viendo desde hace tiempo atrás”, resaltó.
Casos de Corrupción
“A Pachakutik lo ha denunciado el gobierno, cuando realizaron presunciones de nuestro partido fuimos los primeros en pedir explicaciones a los asambleístas, hacerlo público y seguir el proceso interno del partido y de la Asamblea Nacional”, dijo. Así, indicó que han visto un trabajo en conjunto, pero no se puede poner las manos en el fuego. “El tratar de dar la verdad total es cuestionable, debe existir la duda si es real o no, pero cada bancada actúa diferente”, mencionó.