El juez nacional Adrián Rojas dictó la noche de este lunes, 28 de marzo del 2022, prisión preventiva al excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban Celi y al empresario Pedro Saona por su presunta participación en el delito de cohecho.
Además de la prisión preventiva, el magistrado dispuso a los procesados y a la empresa ‘China Camc Enginnering’ la prohibición de enajenar bienes inmuebles por un monto de hasta 780 salarios básicos unificados (SBU).
Entre 2018 y 2021, Pablo Celi, en su calidad de Contralor General del Estado, habría desvanecido una glosa de USD 22,6 millones a favor de la empresa. Así lo expuso el fiscal general subrogante, Wilson Toainga.
Esteban Celi y Pedro Saona habrían facilitado el desvanecimiento de esa glosa a cambio de USD 1,3 millones. Una vez ejecutado esto, a través de Legalcom LLC, Saona y Celi habrían cristalizado la entrega de la coima.
Según las investigaciones, los procesados habrían recibido ese soborno a cambio de desvanecer en la Contraloría glosas a favor de esa firma extranjera.
Este proceso judicial por cohecho se desprende de la investigación que Fiscalía desarrolló en el caso Las Torres. Los hermanos Pablo y Esteban ya están recluidos en la Cárcel 4 de Quito, hace casi un año. Los dos se encuentran en ese centro carcelario por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres. Se presumen que Saona está prófugo.