El gobierno formalizó ante la Corte Constitucional (CC) una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución de la Asamblea Nacional que otorgó amnistías a 268 personas.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, entregó el recurso al mediodía de este martes 29 de marzo en el edificio de la Corte, en el centro norte de Quito.
Vela señaló: «si el Estado de derecho no se respeta, si la impunidad se instala, ¿qué podemos esperar de la siguiente movilización? El mensaje que se está enviando es que cualquiera puede venir a incendiar un edificio de Quito como la Contraloría General del Estado; a aterrorizar a sus habitantes, a atacar a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, a dejar sin agua a la población. Y tienen derecho a hacerlo porque no existe ningún delito», según recoge diario El Universo.
De las 268 amnistías, 60 pertenecen al caso «judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019»; 153, a «defensores de los territorios comunitarios»; 12, a «administración de justicia indígena»; y 43, a «defensores de la naturaleza».
Aseguró que las 268 amnistías no respetaron la Constitución y la ley. Anunció que en próximos días, el gobierno canalizará la solicitud de amnistía para militares y policías que enfrentan judicializaciones por los hechos de octubre de 2019.
La madrugada del pasado 10 de marzo, con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional concedió las 268 amnistías.
El gobierno nacional calificó de «injusticia» a la decisión del Parlamento. Cuestionó que “no se incluyó” a miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA).