Mediante Decreto Ejecutivo 381, el presidente Guillermo Lasso resolvió escindir el Ministerio de Gobierno en: Ministerio del Interior y Ministerio de Gobierno y Gestión de la Política. La tarde de este miércoles 30 de marzo, las nuevas autoridades tomaron posesión de las Carteras de Estado.
“Las decisiones que se han tomado apuntan a resolver los problemas que la ciudadanía vive día a día. Hago el anuncio más importante de hoy, que radica en la estructura del actual Ministerio de Gobierno”, señaló el mandatario en la ceremonia de posesión.
Resaltó que en los últimos meses, el gobierno ha alcanzado “significativos avances” en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Lasso agradeció la gestión de Alexandra Vela. “Valoramos el sacrificio personal que hizo para responder al llamado del gobierno y encarar los desafíos del país”, agregó.
Nuevas autoridades
El presidente designó al exasambleísta del oficialismo, Francisco Jiménez, como ministro de Gobierno y Gestión de la Política. Mientras que Patricio Carrillo, General de la Policía Nacional en servicio pasivo, es el nuevo ministro del Interior.
El Ministerio del Interior se encargará de la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica, en elmarco del respeto a los derechos humanos, y la democracia. Ejercerá la rectoría de la política pública de protección interna y orden público.
En agosto de 2019, el expresidente Lenín Moreno fusionó el Ministerio del Interior y la Secretaría de la Política para transformarlo en el Ministerio de Gobierno. Luego de casi tres años, Lasso vuelve a crear esta Cartera de Estado.
Por otra parte, el Ministerio de Gobierno estará a cargo de establecer diálogos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la Asamblea Nacional y otras funciones del Estado. Esta entidad tiene un plazo de 120 días para cumplir con lo que demanda el Decreto Ejecutivo, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas.