La asambleísta de la bancada Pachakutik, Patricia Sánchez, señaló que el movimiento Pachakutik se encuentra en un momento crítico. “Estamos siendo objeto de la opinión pública por las denuncias presentadas por el presidente Lasso”, dijo. Así, resaltó que el presidente debe presentar pruebas en los espacios judiciales. También “hemos pedido que dentro de la Asamblea presente pruebas para esclarecer estos casos y evitar desprestigiar”, indicó.
“Nosotros estamos para aclarar estas acusaciones y hemos dicho que no vamos a permitir que actos de corrupción ensombrezcan la trayectoria de 25 años de lucha del movimiento Pachakutik”, comentó. Así, enfatizó que el movimiento es la expresión política de la CONAIE. “No son las estructuras partidarias que se resquebrajan, sino toda la trayectoria de la oposición del colonialismo y conductas clasistas”, dijo. El movimiento Pachakutik reivindica una posición de esperanza para las grandes mayorías y esto se debe preservar, puntualizó Sánchez.
Acusaciones
“Pachakutik es el movimiento que en este momento se presenta como una alternativa al poder”, comentó. Por esto, “en diciembre nos postulamos ocho como los rebeldes, por la situación de autocrítica, este espacio fue para decir que hasta aquí no hay unas votaciones que están representando el interés de nivel nacional”, dijo. Así, enfatizó que han supuesto que quien es parte de Pachakutik no puede ser usado en función de los intereses del Ejecutivo.
“No existe pruebas al momento de las denuncias públicas”, indicó. Así, señaló que la corrupción viene de dos vías tanto como el que compra votos como el que los vende. “Después de que la Ley de Inversiones no pasó, claramente la bancada Pachakutik vota de manera unificada para que se archive, después de conseguir el archivo de la ley viene las acusaciones del presidente Lasso”, mencionó. También, resaltó que las acusaciones empiezan con la Izquierda Democrática (ID), siguió con Pachakutik y “continuará con más partidos que no están alineados a sus proyectos políticos”. Así, enfatizó que el presidente está tratando de desprestigiar a la Asamblea Nacional para que el Ejecutivo tenga el espacio de imponer solo.