Bruno Segovia, asambleísta independiente, señaló que exigen que se dé nombres de la denuncia pública realizada por el presidente Lasso. “Dio nombres, pero no están todos, no tiene que haber espíritu de cuerpo ni silencios cómplices”, expresó. Así, enfatizó que el presidente no puede decir solo verdades a medias. “Cuando el presidente dice ‘me pidieron’, significa que ya estaban negociando con él”, dijo. También, resaltó que la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ha rebasado todo tipo de liderazgo.
“Yo no he aceptado intentos de conversación y menos pedir un puesto, pero sí hay gente que se cae”, lamentó. Así, enfatizó que cuando sucedan estas cosas se deben denunciar apenas se dé la extorsión. “En las otras leyes sí hubo acuerdo y en esta, porque se molestó cuando se archivó el proyecto de ley, se realiza la denuncia”, comentó. También, resaltó que se debe sancionar tanto al que pide como al que da. “Existen rumores que otros asambleístas también están involucrados en los beneficios, pero no existen pruebas”, dijo.
Presidenta Guadalupe Llori
“No puede haber denuncias selectivas, hay que hacerlo en el comité de ética y determinar si van a su casa o van a la cárcel”, resaltó. Así, indicó que no se puede mancillar el honor de todos los asambleístas. “Qué pena que Lori ante la petición de hacer un exhorto para que el presidente explique la denuncia no se ha pronunciado”, señaló. Además, enfatizó que Guadalupe Llori está cuidando su puesto y no la institucionalidad.
Evaluación al CAL
“La evaluación es necesaria en todos los ámbitos, mucho más siendo autoridades de elección popular”, enfatizó. Así, puntualizó que en la Asamblea todos deberían ser evaluados.” La evaluación no anticipa a una sanción, si no que el miedo o cometimiento de errores hace pensar eso”, dijo.