En su espacio semanal de entrevistas “Encontrémonos por la ciudadanía”, el presidente Guillermo Lasso señaló que en su gobierno no se solucionará la crisis carcelaria, pero que fortalecerá las instituciones que administran el sistema penitenciario del país.
El gobierno continuará con acciones en la lucha contra las bandas delincuenciales transnacionales. “Lo haremos con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Israel y Reino Unido”, resaltó el Primer Mandatario.
Una vez más, Lasso atribuyó los amotinamientos de los centros de privación de libertad a la incautación de droga desde el inicio de su administración. “En 2021 incautamos 210 toneladas de droga. En lo que va del año ya son más de 40 toneladas incautadas. Las bandas delincuenciales no se quedan quietas, actúan primero en las cárceles y trasladan sus luchas a las calles”, señaló.
Cárcel de Turi
El Presidente manifestó que es “lamentable” el amotinamiento de la cárcel de Turi, en Cuenca. Sin embargo, aseguró que en esta ocasión, las autoridades de las distintas instituciones gubernamentales tuvieron una capacidad de reacción “mucho más rápida”.
Confirmó que cinco cabecillas de bandas delincuenciales, que habrían protagonizado los actos violentos en Turi, ya se encuentran en la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, desde la noche del lunes 4 de abril. Aseguró que el gobierno continuará con estos traslados “cuantas veces sea necesario”.
Añadió que en este momento el gobierno brinda protección a mujeres privadas de la libertad y a quienes han cometido delitos menores, recluidos en Turi. “Vamos a hacer una limpieza más profunda de armas, explosivos y material que no deben estar en las cárceles”, resaltó.
El mandatario explicó que para el traslado de los cinco presos se hicieron modificaciones en La Roca. Sin embargo, aseveró que “si es necesario construirán alguna cárcel de máxima seguridad con tecnología moderna”.