Esteban Torres, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), señaló que la denuncia presentada contra la presidenta de la Asamblea Nacional fue con el respaldo de varios legisladores. “Está fundamentada en dos hechos: no haber dado paso a las apelaciones y no haber puesto en el tiempo correcto el tratamiento de los temas de orden día”, resaltó. Así, enfatizó que existe un incumpliendo de funciones y “con las pruebas presentadas es suficiente para que haya una sanción contra Llori”. Además, indicó que en la denuncia han pedido que la sanción vaya por la destitución del cargo.
“El artículo 18 de la ley habla sobre la cesación de funciones, pero al no ser cesación, se sobrentiende que la Comisión debe evaluar denuncias presentadas y tomar la decisión”, mencionó. También, señaló que la Comisión puede hacer apelaciones al pleno y sugerir otro tipo de sanción diferente a la destitución. “Deberíamos tener la moción de confianza, que otros parlamentos existe, por el solo hecho de perder la confianza de la mayoría de legisladores una autoridad puede ser removida”, enfatizó.
CAL
Existen incumplimientos básicos en el manejo del CAL, resaltó Torres. “Es evidente que el Legislativo no da para más con la presencia de Guadalupe Llori en el cargo”, comentó. Así, puntualizó que es una burla el permitir la injerencia del poder Judicial, sin precedentes, en el poder Legislativo, utilizando a un funcionario de la Asamblea. “La forma de proceder en la Asamblea Nacional tiene que cambiar”, criticó.
También, manifestó que la Asamblea necesita a alguien que genere liderazgo y comunique lo que se debe comunicar. “La sesión accidentada en el CAL nos da una muestra de que ni siquiera van a querer calificar la denuncia”, expresó. Así, informó que la argumentación del procurador de la Asamblea ha sido que ni siquiera el CAL trate las denuncias porque hay un evidente conflicto de interés. “Este bochornoso episodio en la Asamblea, lamentablemente arrastrando a funcionarios, tiene que terminar”.