Tras cumplir 65 años de edad, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario al excontralor Pablo Celi, juzgado por el caso Las Torres.
La diligencia se concretó en el cuarto día de audiencia de juicio contra once procesados por presunta delincuencia organizada en el caso. Los jueces también dispusieron uso de grillete electrónico y vigilancia permanente. Sin embargo, el excontralor mantiene prisión preventiva por delito de cohecho en el caso China Camc. Su defensa ya presentó el pedido de sustitución.
El Tribunal suspendió la audiencia de juicio hasta las 14:00 de este lunes 11 de abril, para continuar con la presentación de la prueba de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Delito de cohecho
El 28 de marzo de 2022, el juez nacional Adrián Rojas dictó prisión preventiva al excontralor, su hermano Esteban Celi y al empresario Pedro Saona por su presunta participación en el delito de cohecho.
Además de la prisión preventiva, el magistrado dispuso a los procesados y a la empresa ‘China Camc Enginnering’ la prohibición de enajenar bienes inmuebles por un monto de hasta 780 salarios básicos unificados (SBU).
Entre 2018 y 2021, Pablo Celi, en su calidad de Contralor General del Estado, habría desvanecido una glosa de USD 22,6 millones a favor de la empresa. Así lo expuso el fiscal general subrogante, Wilson Toainga.
Este proceso judicial por cohecho se desprende de la investigación que Fiscalía desarrolló en el caso Las Torres. Los hermanos Pablo y Esteban están recluidos en la Cárcel 4 de Quito hace casi un año por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres. Se presumen que Saona está prófugo.