El Municipio de Guayaquil exigió al Gobierno nacional que asigne los recursos necesarios para el mantenimiento y conservación de aproximadamente 500 edificios patrimoniales que se ubican en el casco urbano.
«El Ejecutivo transfirió esta competencia al Municipio de Guayaquil sin la respectiva asignación de recursos, incumpliendo lo que establece la Constitución», señaló la Alcaldía en un comunicado.
Resaltó que, pese a esta «incompleta transferencia», el cabildo del Puerto Principal ha realizado obras de preservación en el Barrio Las Peñas, el Castillo Martínez Espronceda, la Casa Bucaram, Museo del Cacao, el Teatrino, entre otros. Sin embargo, aclaró que hay estructuras que requieren intervención urgente, como la iglesia La Victoria.
Fachada patrimonial se desplomó
La madrugada del martes 12 de abril, la fachada de un edificio patrimonial se desplomó en la avenida 9 de Octubre y calle Escobedo. No se registraron víctimas mortales.
Javier Tola, propietario del inmueble, indicó que el bien data del año 1918. El edificio es de construcción mixta y allí funcionó en algún momento el consulado de Mónaco. Tola aseguró que, al ser un bien patrimonial, sí requería un tratamiento especial, y que no lo podían intervenir de manera privada pese a ser de su propiedad.
Por otra parte, el Municipio de Guayaquil aseguró que en una inspección exhortó a los propietarios a realizar trabajos emergentes. “La mayor parte de los edificios patrimoniales son de propiedad privada. El Municipio está impedido por ley de realizar trabajos en bienes particulares. Para ello, sería necesaria una expropiación, lo que eleva las inversiones”, agregó la institución.
Le puede interesar. Arosemena: Los delitos principales en Guayas son el robo y microtráfico