La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, señaló que la decisión del presidente Guillermo Lasso será vetar todo el informe respecto a la equiparación salarial para los docentes del país. Vargas se retiró de la reunión que se desarrollaba con el Ejecutivo la tarde del miércoles 13 de abril de 2022.
En su cuenta de Twitter, la UNE señaló que en las próximas horas anunciará acciones de movilización.
Este jueves 14 de abril, Vargas se pronunció en una entrevista radial. “No podemos estar de comensales del gobierno de turno. El veto hacia el informe presentado por la Asamblea Nacional es un insulto al magisterio. El Presidente anunció el veto hacia el informe de la Asamblea. A cambio ofreció realizar mesas técnicas que sabemos que son para dilatar y no cumplir con la equiparación salarial”, aseguró.
La Secretaría General de Comunicación informó que el Ejecutivo remitirá a la Corte Constitucional el texto de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). “Se conformará la mesa técnica, junto a los distintos gremios de maestros, para dar una solución viable, jurídica, técnica y sostenible al magisterio”, señala el documento.
En la reunión, la ministra de Educación, María Brown, aseguró que en un mes y medio se “tendrá el texto de la reforma del reglamento a la ley en la parte pertinente al escalafón”, en donde se revisarán las condiciones laborales de los maestros.
Vargas recordó que en agosto de 2021, el secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo ya anticipó que no «iban a cumplir porque no había dinero para los maestros».
Hasta el momento, la UNE no se ha pronunciado de forma oficial.