Lo anunció Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras, en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama, no existe una certificación que explique cuál es el octanaje de la gasolina súper que se distribuye en Ecuador. Asimismo, indicó que las gasolinas extra y ecopaís no garantizan que exista una contribución a favor del medioambiente. “En el mejoramiento de la calidad, hemos indicado que se establezca, para evitar estos problemas, una gasolina intermedia de 88 u 89 octanos y que nos certifiquen que esa es la calidad del combustible. Además de establecer un precio, también que el consumidor conozca la calidad”, resaltó.
Solicitud
En esa misma línea, comunicó que, como gremio, piensan solicitar al Ejecutivo que se deje de vender la gasolina súper en algunos sectores. Así, mencionó que hay muchas estaciones que ya no venden la super, esto es en carreteras, poblaciones pequeñas o alejadas a centros de distribución de Petroecuador.
Esto lo detalló, debido a que la venta del combustible súper disminuyó exponencialmente. Por ejemplo, señaló que antes, estas estaciones vendían un promedio de 100 a 150 galones; mientras que, ahora, venden entre 40 a 50 galones como máximo. “Transportar el combustible se hace dificultoso”, agregó. Así, dijo que un camión transporta 1.000 galones como mínimo. Esa cantidad se despacharía entre 20 a 30 días, “lo que hace que se pierda combustible por volatilización debido al almacenamiento”, lamentó.
En estaciones más grandes, previo al incremento, vendían de 1.500 a 2.000 galones; pero, ahora, venden 300 o 400 galones. “Con el incremento, la reducción va a ser mayor. Se han centralizado las ventas a sectores de mayor poder adquisitivo”, explicó.
Con esos antecedentes, señaló que hace tiempo ya alertaron al Ejecutivo que la venta de extra y ecopaís incrementa el subsidio que otorga el Estado. Asimismo, recordó que los incrementos de costos van acorde al precio del petróleo.