La Superintendencia de Bancos ha detectado 133 presuntas captadoras ilegales de dinero en Ecuador desde antes del 2017 hasta el 18 de abril de 2022. Luego de este antecedente, Ligia Cobo Ortiz, especialista en derecho bancario, señaló que las actividades financieras de orden público están determinadas en la Constitución. “El Estado garantiza la administración, el control y la transparencia de las actividades financieras”, dijo. Así, resaltó que desde el 2009 toda actividad que corresponda a depósitos en cuentas de ahorros o corriente tienen un seguro de depósitos, “si algún momento dado llega a pasar algo con la entidad financiera los usuarios están protegidos”.
“Después del tema de Don Naza se puede leer que él todavía continuaba en la fuerza activa de las Fuerzas Armadas y luego pide su baja”, mencionó. Así, indicó que el ofrecimiento del interés financiero de Don Naza llevó a alertas y las autoridades actuaron de manera reactiva. “Aún no se sabe de dónde vienen esos recursos, pueden haber estado financiando temas como chulco, venta de droga, trata de blancas. Dudo mucho que se llegue a tener respuesta de las varias incógnitas”, enfatizó Cobo.
Grupo Renacer
Además, señaló que con la muerte de Don Naza la acción penal queda extinguida. «Después de este suceso, de manera inmediata aparece el ´Grupo Renacer´ con Don Marquito y Don Dieguito contando dinero en un vehículo”, criticó. “Para entregarle el dinero al policía le dicen que como él puso de garantía $5.000 ahora le entregan $10.000, y lo hacen en billetes de $100. ¿De donde salen los billetes de $100?”, cuestionó. Así, indicó que solo las instituciones financieras que son cooperativas o bancos manejan este tipo de billetes, excepto cuando el ingreso es por frontera o avión. “Las declaraciones del Ministro Carrillo nos queda debiendo porque menciona que son temas aislados”, resaltó.
“Existiendo procedimientos en cuanto a la intermediación en el sector formal, desde que tuvimos la crisis bancaria, los organismos internacionales detectaron que Ecuador era un país que no tenia los controles para luchar contra el lavado de activos”. Por esto, señaló que en el 2009 estábamos en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Así, mencionó que Ecuador en el 2007 empieza a diseñar un nuevo modelo y se toma los principios que en la actualidad rigen el sector financiero.