Oswaldo Moreno, politólogo, señaló que ha escuchado en muchos círculos que no importa lo que Lasso sea porque esta rodeado de gente preparada. “Yo pensaba que este gobierno iba a ser como el de Correa con gente muy preparada pero, en base a los resultados, en este Gobierno el grupo de jóvenes preparados fue excluido”, dijo. “No creo que el Gobierno de Lasso sea un Gobierno que no tiene aceptación en la creación de impuesto. Me parece una suerte de una socialdemocracia mediocre y sin resultados”, mencionó.
Así, enfatizó que el impulso que tuvo el Gobierno con el plan vacunación, una política pública extraordinaria, luego bajó de manera rápida los niveles de aceptación. Además, señaló que nuestro sistema es presidencial parlamentario, la normativa vigente dice que el presidente es un colegislador. «Pero si no se tiene una mayoría en la Asamblea va a terminar siendo dominante quien encabece con mayoría”. “En este caso, Lasso cometió el error de querer poner todo en un solo paquete”, resaltó.
“Pachakutik debía ser la fuerza que naturalmente debía despojar al correísmo dentro de la izquierda”, indicó. Así, comentó que el presidente Lasso primero se peleó con Nebot, con Pachakutik y ahora está en una suerte de romance oculto con el correísmo aparentemente.
Inseguridad
Moreno enfatizó que existe un problema de inseguridad y el ciudadano piensa que no hay solución en un Gobierno que no cree en la inversión pública. “El gobierno ha invertido apenas $69 millones al presupuesto, eso no es nada para lo que se necesita”, criticó. “Las personas están más preocupadas por el día a día, el costo del pasaje, el precio de la papa, los colegios. Los temas más importantes no se están tratando ni desde los espacios de opinión pública ni desde el Gobierno”, resaltó. “Parece que el presidente está más preocupado por la venta del Banco del Pacífico que por la seguridad de la gente”, puntualizó. Así, criticó que Guayaquil está entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo.