El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, anunció que el jueves, 21 de abril de 2022, firmó el pedido de extradición del expresidente de la República, Rafael Correa.
“Ayer he firmado la providencia para que se inicie el trámite de extradición del expresidente del Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado… Tiene una sentencia ejecutoriada por el ‘Caso Sobornos’, que es un delito de cohecho. Por lo tanto, esa sentencia ha quedado firme”, dijo Saquicela en una entrevista con Teleamazonas.
Según explicó el titular de la Corte, la solicitud de extradición se sustenta en “el convenio de extradición que existe entre Ecuador y Bélgica, que data de 1887; y el convenio internacional anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
«No es el criterio de quien habla, la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, a través de diez jueces ratificaron esta condena», agregó.
Según la agencia internacional Imades Communication y abogados belga Ius Cogens, Bélgica habría concedido asilo político al exmandatario ecuatoriano, el 19 de abril de 2022, “reconociendo de esta manera la persecución política en su contra”.
La Coalición Unión por la Esperanza (UNES) se pronunció con base en la acción del Gobierno Federal de Bélgica.