El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó este viernes que aún no recibido ningún requerimiento oficial por parte de la Corte Nacional de Justicia respecto a la firma del pedido de extradición del expresidente Rafael Correa.
Esta Cartera de Estado señaló que “tan pronto reciba el expediente de extradición debidamente traducido al idioma oficial… procederá a su respectivo envío al Gobierno de Bélgica, por medio de los canales diplomáticos correspondientes”.
De igual manera, la Cancillería aseguró que tampoco conoce de fuente oficial “el supuesto asilo que habría concedido Bélgica” al exmandatario.
Firma de pedido de extradición
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, anunció que el jueves, 21 de abril de 2022, firmó el pedido de extradición.
“Ayer he firmado la providencia para que se inicie el trámite de extradición del expresidente del Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado… Tiene una sentencia ejecutoriada por el ‘Caso Sobornos’, que es un delito de cohecho. Por lo tanto, esa sentencia ha quedado firme”, dijo Saquicela en una entrevista con Teleamazonas.
Según la agencia internacional Imades Communication y abogados belga Ius Cogens, Bélgica habría concedido asilo político al exmandatario ecuatoriano, el 19 de abril de 2022, “reconociendo de esta manera la persecución política en su contra”.