El presidente Guillermo Lasso mantuvo un “diálogo urgente” con autoridades de la Función Judicial, el domingo 24 de abril de 2022. En esta reunión, que se desarrolló durante cinco horas, participaron la fiscal General de la nación, Diana Salazar; el titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela y del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.
En sus declaraciones, el Primer Mandatario señaló: “la independencia de poderes no quiere decir indiferencia de poderes… Hoy he recordado a la Función Judicial sus deberes como funcionarios públicos”.
Corte Nacional de Justicia
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, dirigirá un pedido a la Corte Constitucional. El funcionario solicitará que se aclare el alcance y se delimite al habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que puedan dar paso al abuso de este recurso.
Solicitará, además, que se revierta el precedente jurisprudencial que impide iniciar procesos por prevaricato; y que se revisen los límites de la potestad disciplinaria del Consejo de la Judicatura.
Consejo de la Judicatura
El titular del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, resaltó la necesidad de que este organismo “pueda, sin esperar una denuncia o una declaratoria jurisdiccional previa, iniciar de oficio los expedientes disciplinarios”.
Así, Murillo hizo un llamado a los jueces de cortes superiores y tribunales de alzada a que ejerzan su potestad disciplinaria. Sostuvo que “la facultad correctiva de un juez superior frente a un juez inferior no puede claudicar”.
En la reunión también participaron otras autoridades: Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Pablo Arosemena, gobernador del Guayas; Luis Hernández, ministro de Defensa; María Josefa Coronel, directora provincial de la Judicatura del Guayas; Diana Salazar, fiscal general de la nación y Patricio Carrillo, ministro del Interior.