El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), suspendió al juez Pedro Moreira, quien le concedió el habeas corpus a Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’, uno de los presuntos líderes de la organización delictiva Los Choneros.
En un comunicado, emitido a través de Twitter, el organismo señaló: “el Pleno del Consejo de la Judicatura, en uso de su atribución establecida en art. 40 del COFJ, resolvió terminar el nombramiento temporal de juez de Garantías Penitenciarias de Guayas de Pedro Moreira”.
También dictó Medida Preventiva de Suspensión por 90 días, por presunta infracción gravísima, a la jueza de Manglaralto, Érika Moriel. La magistrada concedió hábeas corpus a un ciudadano holandés, acusado por narcotráfico y requerido por las autoridades del Reino de Países Bajos.
Contexto
El pasado 20 de abril de 2022, la jueza Moriel concedió un habeas corpus, por el que se ordenó la inmediata liberación del ciudadano holandés Vokshi N., de 55 años. El sujeto tenía notificación roja por parte de la Interpol.
La situación fue alertada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 21 de abril. En un comunicado, la entidad señaló que la jueza carece de competencia, “puesto que el ciudadano es requerido por los Países Bajos en un trámite de extradición por tráfico de drogas y estaba privado de su libertad a órdenes del presidente de la CNJ (Iván Saquicela)”.
De igual manera, el pasado 22 de abril, el juez Moreira dispuso arresto domiciliario para Junior Roldán Paredes, alias ‘Jr’.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo advirtió que este accionar “podría desatar episodios de violencia e irracionalidad al interior de los centros penitenciarios”.
Le puede interesar: Autoridades judiciales emprenderán acciones tras reunión con el Ejecutivo