Mediante Decreto Ejecutivo N.º 406, el presidente Guillermo Lasso dispuso este lunes, 25 de abril de 2022, fusionar la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador para la creación del Banco de Fomento Económico.
En sus declaraciones Lasso señaló que en años anteriores, los créditos de la CFN no eran para las empresas, sino para “los amigos del Presidente de la República, tanto de Correa como de Moreno. Créditos por USD 100 millones a una sola persona”.
A juicio del Ejecutivo, “en los catorce años previos, las Instituciones financieras públicas fueron utilizadas como caja chica de los presidentes de la República… En el pasado nos engañaron, diciendo que se preocupaban de los pobres, no era verdad. Se preocupaban de sus equipos de fútbol favoritos, de sus compinches favoritos, y daban créditos millonarios sin las debidas seguridades para recuperarlos cuando venzan” mencionó.
Lasso hizo dos peticiones al presidente del Directorio de la CFN y BanEcuador, Iván Andrade. Solicitó recuperar el dinero, otorgado en créditos pasados; y hacer las investigaciones periciales para presentar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la vinculación entre el sujeto de crédito y los funcionarios de gobiernos anteriores.
También solicitó a la Superintendencia de Bancos que haga inspecciones y tome precauciones para que se cumplan los objetivos del gobierno. “No más créditos vinculados al poder político, al interés personal del presidente, al interés institucional del gobierno”, agregó.
El Ejecutivo aseguró que, hasta el momento hay alrededor de 100 juicios coactivos, cuyos deudores le deben USD 400 millones al Estado.