El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó a Marco López como nuevo Superintendente de Compañías, el martes 26 de abril de 2022.
El nombre de López fue seleccionado de una terna que envió el presidente Guillermo Lasso tras la salida de Víctor Anchundia, quien fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones en el caso Isspol.
Marco López se desempeñó como delegado del expresidente Lenín Moreno ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
El 8 de diciembre de 2021, el pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Víctor Anchundia del cargo de Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, que desempeñaba desde el 28 de marzo de 2019. Anchundia era un funcionario de carrera de la institución, a la que ingresó en 1989.
De acuerdo con el Legislativo, la destitución de Anchundia se efectuó por “incumplir sus funciones, al no vigilar, auditar y controlar el mercado de valores, el régimen de seguros ni a las personas jurídicas de derecho privado no financieras”.
En el juicio político se evidenció el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por más de USD 900 millones, y en los impagos de las empresas Ecuagran y Delcorp en el mercado de valores. Anchundia no podrá ejercer un cargo público durante dos años.
Le puede interesar: ¿Por qué en la censura del Superintendente de Compañías, nadie habló de seguros?