NACIONALES

Marco López es el nuevo Superintendente de Compañías

CPCCS designa a Marco López como nuevo Superintendente de Compañías

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó a Marco López como nuevo Superintendente de Compañías, el martes 26 de abril de 2022.

El nombre de López fue seleccionado de una terna que envió el presidente Guillermo Lasso tras la salida de Víctor Anchundia, quien fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional  por incumplimiento de funciones en el caso Isspol.

Marco López se desempeñó como delegado del expresidente Lenín Moreno ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

El 8 de diciembre de 2021, el pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Víctor Anchundia del cargo de Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, que desempeñaba desde el 28 de marzo de 2019. Anchundia era un funcionario de carrera de la institución, a la que ingresó en 1989.

De acuerdo con el Legislativo, la destitución de Anchundia se efectuó por “incumplir sus funciones, al no vigilar, auditar y controlar el mercado de valores, el régimen de seguros ni a las personas jurídicas de derecho privado no financieras”.

En el juicio político se evidenció el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por más de USD 900 millones, y en los impagos de las empresas Ecuagran y Delcorp en el mercado de valores. Anchundia no podrá ejercer un cargo público durante dos años.

Le puede interesar: ¿Por qué en la censura del Superintendente de Compañías, nadie habló de seguros?

Compártelo

Post relacionados

El Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en EcuadorEl Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en Ecuador
El Niño pondría en riesgo cinco cultivos...
Los efectos asociados a las lluvias también mantienen en alerta...
Ver más
Judicatura declara emergencia por déficit de 735 jueces en EcuadorJudicatura declara emergencia por déficit de 735 jueces en Ecuador
Judicatura elimina Unidad Anticorrupción
El Pleno del Consejo de la Judicatura suprimió tres juzgados...
Ver más
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto PuninoAeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto Punino
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares...
Una aeronave MV-22B Osprey de Estados Unidos se incorporó a...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD