La sesión de conciliación que planteó para este miércoles, 4 de mayo de 2022, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, no contó con la asistencia de la mayoría del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“A los miembros del CAL se les acaba de caer la careta. Lo que ellos quieren es la destitución ilegal de la presidenta de la Asamblea, y con ello apoderarse de todos los poderes del Estado”, dijo Llori.
En declaraciones a la prensa, los vocales del CAL, Darwin Pereira (PK), Ronny Aleaga (UNES) y Virgilio Saquicela, aseguraron que ellos pidieron reprogramar la sesión de conciliación con Llori. Sin embargo, la titular del Parlamento no habría atendido la petición.
“La presidenta nos convocó a una hora en la que también estábamos convocados a sesión de Comisión, al ser una sesión informal teníamos que ir a nuestras Comisiones a justificarnos. Esa ha sido la razón de la demora, por eso no pudimos estar a las 10 en punto”, señaló Pereira.
Los tres asambleístas presentaron en ventanillas una carta a la presidenta del Legislativo para reprogramar la sesión de conciliación para las 11h15 de este jueves 5 de mayo.
El 27 de abril de 2022, la jueza Raquel Herrera planteó a la conciliación como una salida a la acción de protección de Llori en contra del primer vicepresidente, Saquicela, y los vocales Pereira, Aleaga y Johanna Moreira, quienes calificaron la denuncia presentada en su contra por Esteban Torres (PSC) sobre incumplimiento de funciones.