Johanna Moreira, asambleísta de Izquierda Democrática (ID), señaló que el fin de semana pasado han llevado un proceso de renovación del partido en Portoviejo. Así, indicó que, con mayoría del Consejo Ejecutivo, quitaron el respaldo a Guillermo Herrera como presidente de la ID. “Se ha elegido un nuevo presidente encargado, Enrique Chávez. Sé que va a ser una persona que pueda tomar el liderazgo de la organización”, mencionó. “De los 10 asambleístas actuales, tres de ellos han manifestado no estar de acuerdo con la condición de Guillermo Herrera”, enfatizó.
Proceso
“Se ha cumplido con el estatuto de revocatoria, incluso es posible con 14 presidentes provinciales”, dijo. Además, aseguró que se ha hecho uso de la justicia para poder interferir en los procesos de organizaciones internas. “Vamos a investigar cómo se han dado las medidas cautelares. Es una resolución que no tiene ninguna motivación jurídica”, expresó. Así, resaltó que no están en contra de la renovación de directivas provinciales, “por el contrario, queremos que se cumpla el estatuto”. “Guillermo Herrera ha realizado expulsiones de la bancada sin consultarles a los presidentes provinciales de la ID”, denunció.
“El señor Herrera se ha convertido en Guadalupe Llori, porque no tiene apoyo; y amaña medidas cautelares a su favor”, resaltó. Así, indicó que se debe buscar consensos dentro de la organización, “no es posible quitar a alguien solo porque no piense igual a ti”.
“Legalmente la bancada ID esta inscrita como tal, por esto hasta que termine este periodo en 2023 va a seguir siendo considerada bancada”, aseguró. Además, expresó que talvez existan más desvinculaciones de la línea, a pesar de que sigan queriendo ser parte de la bancada, no van a compartir las condiciones que se están dando. “No podemos pretender que los asambleístas no tengamos ni voz ni voto y que no podamos debatir una línea”, señaló.