Para Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los trabajadores al Consejo Nacional de Salarios, el empleo pleno sigue siendo una deuda. Así, argumento que el actual gobierno no está trabajando por fortalecerlo. “El empleo pleno no se está construyendo. No le echemos la culpa a la pandemia”, dijo. Además, ejemplificó que las cifras de 2014 demuestran que este llegó al 49%; para 2019, bajó al 38%; en diciembre de 2021, llegó al 33%; y, finalmente, en marzo descendió a 32,8%.
“Lasso sigue en una burbuja, cree que las cosas siguen bien cuando el ecuador se cae a pedazos”, enfatizó Geovanni Atarihuana, director Unidad Popular. Por ello, mencionó que sí deben existir cambios en las leyes, pero que los mismos no pueden afectar el derecho al trabajo. Así, lamentó que ahora se hable de “flexibilización”, cuando se trata de “precarización”. “Sí hay que dar cuenta de las nuevas modalidades, lo que no se puede permitir es que, a título de enfrentar los cambios, se afecte el derecho al trabajo”, agregó.
Las marchas por el 1 de Mayo
Atarihuana indicó que las movilizaciones por el Día del Trabajo responden a una expresión política importante. Así, destacó que, tras la pandemia, esta se convierte en la movilización nacional importante por su afluencia en 40 ciudades, 24 ellas son capitales provinciales. “Fue una movilización diversa con 3 horas y media y contenido político, porque expresa posiciones donde diversos sectores muestran el descontento frente a la situación”, informó.
Gómez de la Torre, coincidió en que fue una jornada tranquila que dio pasos a muchos accesos. “Hubo infiltrados cuestionados. Este es un momento para sentarse a dialogar: si hay 100 puntos sobre la mesa y discrepancias en 99, trabajemos en el uno para avanzar y construir soluciones”, recomendó. Asimismo, indicó que “el país no necesita confrontación”.