Sobre la crisis en el partido Izquierda Democrática, Guillermo Herrera presidente de la ID señaló que los estatutos establecen que un directivo nacional o provincial durará dos años. Así, indicó que el Consejo Nacional Electoral del partido convocó a una renovación de directivas de ID y “me hacen el pedido de postergar las elecciones”.
Hechos
Herrera comentó que el año anterior no se pudo realizar las elecciones del partido por la pandemia, pero ahora ya no existe tal inconveniente. “Frente a no dar paso a la ilegalidad de postergar elecciones, se reúnen en Guayaquil y tratan de desconocer a los miembros del Consejo Electoral”. Luego, relató que personas del partido se reúnen en Manabí para desconocer al presidente del ID.
“Estamos intentando que la organización deje de tener cacicazgos en las provincias y cumplir con las normas que rigen al partido”, mencionó. Además, resaltó que Johanna Moreira ya no es afiliada a la asociación política, por esto, no tiene el derecho a participar en decisiones del partido. Así, comentó que la ID era una organización que no tenía relevancia y años después se ha convertido en una organización política fuerte.
“Dentro del partido existe un Consejo de Ética, pero no buscamos perseguir a nadie”, enfatizó. Así, aclaró que aquellos militantes que han sido sancionados tienen la potestad de apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral. “Las disputas que existen deben canalizarse por los medios adecuados y que no traten de destruir el partido de manera pública”, enfatizó.
Además, resaltó que la renovación de directivas provinciales se dará el 4 y 5 de junio. “Con la nueva dirigencia del partido impulsaremos todo el proceso electoral para la renovación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, mencionó. Así, puntualizó que invita a los presidentes que ya han cumplido dos años en el cargo, por ética y por decencia, a dar paso a las elecciones para nuevas figuras.