Al ser consultado sobre la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa, el canciller Juan Carlos Holguín señaló este viernes, 6 de mayo de 2022, que el gobierno ecuatoriano mantiene conversaciones de “alto nivel” con el Reino de Bélgica y que su relación diplomática está en “su mejor momento”.
De acuerdo con Holguín, la Cancillería aún no recibe la solicitud de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Sin embargo, aseguró que apenas cuenten con el documento, lo trasladarán al gobierno de Bélgica.
El Canciller también manifestó desconocer el estatus de Correa; “lo que he leído es una comunicación del abogado del ciudadano Correa… Nosotros somos respetuosos de los órganos independientes y la Consejería de Refugiados y Apátridas de Bélgica es completamente independiente. Nosotros, respetuosos de aquello, tampoco hemos indagado. No tenemos un interés de perseguir a nadie”, agregó.
Aseguró que en el gobierno de Guillermo Lasso no hay persecución política y que todo ciudadano solicitado por la justicia ecuatoriana tendrá derecho al debido proceso. Resaltó que “la Unión Europea y el Reino de Bélgica saben que aquí no se persigue a nadie”.
Esta tarde, Europa Press reportó que el Ministerio de Justicia belga, a través de su dirección de Legislación, Libertades y Derechos Fundamentales, no aceptará ninguna petición de extradición de Ecuador.
El equipo de defensa legal del exmandatario también informó al respecto en un comunicado.
Contexto
El pasado 22 de abril, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, anunció que días previos había firmado el pedido de extradición del expresidente. Explicó que la solicitud se sustenta en “el convenio de extradición que existe entre Ecuador y Bélgica, que data de 1887; y el convenio internacional anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
Ese mismo día, Christophe Marchand, coordinador de la defensa de Correa, confirmó que Bélgica habría concedido asilo político al exmandatario ecuatoriano, el 19 de abril de 2022, “reconociendo de esta manera la persecución política en su contra”.
Días después, en entrevista con Fabricio Vela, Marchand explicó que la concesión de asilo político por parte de Bélgica no solo implica el libre tránsito por ese país, sino que también como miembro de la Unión Europea, permite el libre tránsito por todo ese continente. Es más, Marchand resaltó que Correa, al recibir un pasaporte de refugiado, puede viajar a cualquier país del mundo, excepto Ecuador.