Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, señaló este martes, 10 de mayo de 2022, que la reciente masacre ocurrida en la cárcel Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas, muestra la urgencia de la reforma del sistema de justicia penal y penitenciario del Ecuador.
Mediante un comunicado leído por su portavoz en una rueda de prensa en Ginebra, Bachelet se refirió a la presunción de responsabilidad del Estado por estas muertes.
«Debo enfatizar que la responsabilidad del Estado en la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia crea una presunción de responsabilidad estatal por estas muertes», dijo.
Los enfrentamientos violentos, desencadenados desde la madrugada del lunes en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, dejó como resultado 44 personas privadas de la libertad fallecidas y otras 10 heridas.
Con estas últimas cifras, el número de internos fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales superó los 400 en los últimos dos años.
En el año 2020 se registraron 46; en 2021, las muertes violentas en las cárceles ecuatorianas incrementaron, cuando se reportaron 316 PPL asesinadas en distintos amotinamientos; y en lo que va del 2022 se registran 64 muertes.
Bachelet solicitó a las autoridades que distribuyan los recursos necesarios para reformar el sistema carcelario y que consideren disminuir el «el excesivo uso del encarcelamiento».
«El Gobierno también debe considerar una hoja de ruta que propusimos para garantizar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de los reclusos y garantizar una mejor gestión carcelaria, lo que incluye combatir la corrupción», agregó.