La fiscal general Diana Salazar compareció este miércoles, 11 de mayo de 2022, ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional para referirse a la denuncia presentada por la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.
Salazar señaló que la Fiscalía “no ha interferido en ninguna función del Estado, sino que, por el contrario, es el poder legislativo –en este caso a través de la Presidenta de Asamblea– quien ha activado el sistema penal por medio de su denuncia”.
Aseguró, además, que hasta el momento Llori no se ha presentado a reconocer su firma en la denuncia, ni ha rendido su versión. Agregó que Llori entregó un listado de los 81 asambleístas que votaron a favor de la conformación de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, puntualizando que la denuncia es contra ellos y no contra los 93.
El 6 de mayo, Fiscalía notificó a 93 legisladores, denunciados por Guadalupe Llori, que apoyaron la moción de la asambleísta Marcela Holguín (UNES) sobre cambio del orden del día para conformar la Comisión.
La Fiscal hizo un llamado al Parlamento a que resuelva sus discrepancias al interno de la Institución, y no en la justicia ecuatoriana. “Pido públicamente que no se pretenda utilizar al derecho penal en conflictos que escapan a su competencia”, resalto.
Enfrentamientos en la Comisión
La sesión estuvo marcada por enfrentamientos desde UNES y el oficialismo. Por parte de UNES, los legisladores cuestionaron la premura por parte de la Fiscalía en el inicio de esta indagación previa. Del lado del oficialismo, se pronunciaron a favor de la denuncia de Llori.
El presidente de esta Comisión, Ferdinan Álvarez (UNES), suspendió la sesión en medio de los gritos de ambos lados.